El historiador Mommsen nos
presenta en este capítulo la historia política de la nacionalidad y la religión
en la Republica romana desde Anibal hasta la guerra civil, principalmente la
lucha de las costumbres entre el latín y el helenismo, armonía o conflicto es
lo que se pregunta el historiador al consultar las fuentes. Mediante una
metodología basada en el apego de las fuentes escritas reconstruye como se concebía la nacionalidad expresada en
la lengua y los hábitos de los romanos al tener contacto con la cultura griega.
Las ideas que trabaja el
autor están agrupadas en subcapítulos pero asociado a latinismo-helenismo,
filosofía, religión y enseñanza.
En la primera parte explica
como las conquistas romanas otorgaron al territorio más de una sola nacionalidad
pues los romanos respetaron las antiguas costumbres y producto de la
inmigración la lengua romana no solo se circunscribió a la frontera itálica
sino también a las provincias. No obstante el autor explica que “la total
latinización de Italia va acompañada de la reciente helenización de la
península” (P. 571) esto se debe a que los altos estratos de la sociedad
itálica tienen cierta fascinación por el arte y la literatura griega, logrando
con el tiempo darle mayor primacía y derecho. El cómo llego la helenización al
territorio fue producto de la inmigración comercial de elementos orientales y
griegos hacia las capas del proletariado itálico de los puertas más importantes
para allí difundirse por toda la península. El autor hace una diferencia entre
la helenización en las capas altas y bajas, mientras las altas
desarrollaban un cierto cosmopolitismo,
mientras en las más bajas se caía en los excesos de la cultura y la barbarie.
Sin embargo, hubo de pasar poco tiempo para que en la alta sociedad ocurriera lo
mismo.
En cuanto a la influencia del helenismo en la
religión y la filosofía. La religión romana estaba enlazada al estado y la
familia romana. No obstante, en el periodo se hizo una transformación al otorgarle la incredulidad de la filosofía, la superstición y sectarismo de las religiones oriental. La filosofía griega
que influyo en Italia son el epicureísmo, el estoicismo y escepticismo. Las
cuales dieron a entender la religión no como fe sino como reflexión, no
obstante en un primer momento la filosofía fue tratada hostilmente por los
romanos por su tratamiento especulativo, no obstante será tolerado pero con
matices más sensualistas que filosóficos en sí.
Dentro del territorio
itálico de la Roma republicana se
mantuvieron variados cultos extranjeros y practicados con mucha vitalidad
debido a su carácter exótico como en el aspecto comercial sin embargo el autor
es categórico al señalar que todo eso provoco en los romanos unas crisis de conciencia la cual se agudizaba con
antiguos sentimientos provocados por la guerra civil
El capítulo finaliza con un apartado sobre la
poca enseñanza que se daba a la juventud romana anteriormente, curiosamente en
las provincias la educación a los hijos era un asunto público y privado basado
en la igualdad civil. La cultura griega vino a suplir esta carencia y se empezó
ha preocuparse de la educación física mediante la caza, el desarrollo de la
lengua enlazada con el griego y conocimientos por la literatura griega y
mitología, asi mismo también el estudio de la retórica y la filosofía. Los
educadores eran principalmente profesores griegos que prestaban sus servicios,
o los esclavos.
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