Santo Mazzarino fue historiador italiano dedicado a la historia antigua,
especialmente la antigüedad tardía. Su obra está enfocada en una historia de
las ideas sobre la decadencia de Roma y su desaparición a través de un análisis
historiográfico que parte desde el siglo III hasta nuestra contemporaneidad. El
ejercicio crítico que practica el autor consiste en observar las distintas
interpretaciones historiográficas enlazándolas con la historia general de la
caída de Roma, logrando de este modo un ensayo monográfico en cada capítulo que
trata. Además de lo anterior, su crítica a la caída de Roma es cuestionarse el
concepto de “fin” ¿realmente termino Roma?
El capítulo analizado:
“los juicios de Dios como categoría histórica” nos muestra como los antiguos
cristianos enlazaron la historia sagrada de pueblo de Dios con la historia
profana de la decadencia romana a través de las invasiones bárbaros. Los
cristianos consideraban que esta situación era un juicio de Dios como castigo a
los romanos que en un tiempo pasado atacaron y persiguieron a los cristianos.
El historiador hace un gran acercamiento a ver como las ideas intelectuales de
San Agustín “la ciudad de Dios” se manifiestan en la obra de Orosio y por ende
la mezcla entre lo histórico y lo sagrado “el pensamiento de Orosio conduce a la
conclusión de que la historia es toda divina, de que todo evento habla
directamente a Dios” (p. 55).
“Los
Juicios de Dios” o interpretaciones de San Agustin, Orosio, Rutilio, Zozimo,
etc. Destacan dos puntos importantes que hacen diferir a cristianos de paganos y es por una parte
que los paganos tienen cierta nostalgia por su pasado (y culpan a Constantino
de sus desgracias), pero por otro destacan que muchos hombres de la
civilización romana preferían vivir en la barbarie. También es necesario destacar que estos
juicios fueron vistos como miradas escatológicas del fin del mundo pero no por
ello fueron históricas, los cristianos le dieron el valor histórico al
fenómeno. Y finalmente, se destaca las actitudes de los cristiano- romanos
hacia los barbaros que en un primer momento es rechazo pero posteriormente al
476 dc. La idea de decadencia se ve modificada por la colaboración de barbaros
y romanos para la defensa de la civilización cristiana.
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