domingo, 28 de julio de 2013

John MCNEILL: “las redes humanas: un historia global del mundo”. El aprendizaje humano, Editorial Crítica, Barcelona, 2004. pp. 7-24.

                Jhonn Mcneill es historiador estadounidense y sus investigaciones se centran en la historia ambiental, tanto a nivel general como en el mundo mediterráneo, la zona tropical del mundo atlántico y las islas del pacifico. La nueva historia Ambiental nace de los profundos cambios ocasionados por el ser humano en el sistema terrestre, el observar la historia como una relación entre el hombre y el medio ambiente es el foco de estudio, en conjunto con los flujos migratorios (al contrario de la historia ambiental tradicional que tenía como objetivos historiar los recursos naturales y los ejes económicos). Además de lo anterior la historia ambiental que trabaja el autor tiene la característica de ser holística, ya que conciben la historia como un estudio interdisciplinario y transdiciplinario, para ello es común que el trabajar estos temas en forma colaboracionista con otros expertos. En el caso de la obra las redes humanas el autor trabaja con el historiador y padre Willian Mcneill.

                El capitulo trabajado y la obra general en si tiene como propósito explicar que el ser humano creo variados significados simbólicos y que estos permitieron una evolución del comportamiento de los individuos. De otro modo se puede sintetizar que el ser humano vive en un sistema natural donde interactúa la organización y la tecnología la cual produce un impacto en el ambiente transformándolo y a la vez permitiendo evolucionar los elementos anteriormente mencionados.

                Antes de comenzar a explicar su tesis, el autor plantea las dificultades que tienen los historiadores a la hora de reconstruir el pasado del hombre prehistórico, los arqueólogos hacen conjeturas con algunos instrumentos hallados, muestras naturales, etc. para comprender porque el simio bajo del árbol y se convirtió en lo que hoy en día es el ser humano. La explicación la atribuye al cambio climático que tuvo el mundo y la fácil adaptabilidad de la especie, lo que mas tarde, según el autor: “se convertían en la especie superior, pronta a instalarse en parajes  alternados al encontrar nuevos tipos de alimento e inventar nuevas formas de obtenerlo” (P. 19)

El capitulo en si trata sobre como el ser humano prehistórico aprendió a organizarse para insertarse en el medio ambiente, para lograr esto el hombre prehistórico recurrió a la tecnología la cual en el capitulo se resume en la capacidad de comunicación y cooperación o dicho de otro modo el lenguaje como tecnología permitió la organización de los seres humanos, los cuales desarrollaron estrategias para poder someter el medio ambiente. Al someterlo, lo modificaron y por ende permitió la coevolución de la sociedad y por ende nuevas formas de organización y tecnología. El lenguaje se expresaba también en ritos, danzas y arte.

                No solo fue el lenguaje como tecnología lo que permitió la coevolución de la sociedad, sino también el uso de las manos, la construcción de utensilios, el uso del fuego, etc. pero fue la interaccion entre estas tecnologías con el medio ambiente y la organización social la que permitio a las primeras sociedades desarrollarse.

Imagen del libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario