¿Qué es el indio? ¿Cómo se construyó su identidad? A
través de este cuestionamiento, el autor critica como se ha llevado a cabo la
conceptualización de lo que se entiende por “indígena” o “indio”, término que a
su juicio ha sido elaborado erróneamente. Mediante un análisis histórico, hace
un recorrido por encontrar la esencia de este concepto. Después de pasar por
indicadores biológicos, lingüísticos, sicológicos y culturales, el autor
concluye que este sujeto social no puede ser analizado por criterios
particulares e individuales, pues el intentar incorporar todas las
características lo convierte en un ser indescifrable. Sin embargo, a través de
un análisis antropológico, el autor comprende que hablar del “indio” o
“indígena” es una construcción social realizada por los conquistadores:
“Antes del descubrimiento europeo la población del
Continente Americano estaba formada por una gran cantidad de sociedades
diferentes, cada una con su propia identidad […] No habían ‘indios’ ni concepto
alguno que calificara de manera uniforme a toda la población del continente” (Bonfil, 1972, 111)
Asimismo,
el autor confirma que los españoles, en su objetivo por dominar y colonizar a
la población prehispánica, los definen como “indios”, los cual expresa un profundo
sentido de diferenciarse del conquistador, ubicarse por debajo de este y
someterlo a sus intereses: la explotación. Dicho en palabras del autor: “el
mundo euroamericano es […] bipolar. El orden jerárquico admite aquí sólo dos
instancias; el colonizador y el colonizado” (Bonfil, 1972, 111). El resultado
de esta acción cultural, no solo es un proceso de aculturación del habitante
prehispánico, sino también anula que este se conforme como cultura autónoma. Es
decir, Al ser tratados sin distinción, el indio se transforma en una entidad
supraétnica.
Para
finalizar, es necesario señalar que la idea colonial del indio aun ha
persistido en la sociedad actual, vale decir la concepción de que debe ser
dominado y/o “civilizado”, de ser el ser “diferente”. En este punto, el autor problematiza
sobre el hecho de que estas relaciones coloniales están en desacuerdo con los
modos de producción capitalista, al cual concluye que es solo son un efecto más
de este tipo de dominación. Vale decir, no existen relaciones fronterizas
comerciales, sino que persiste el “ideario colonial”. Frente a esta
problemática el autor reflexiona señalando que solo eliminando la “condición
colonial de indio” es posible hablar de una verdadera autonomía:
“La quiebra del orden
colonial- significa la desaparición del indio; pero la desaparición del indio
no implica la supresión de las entidades étnicas, sino al contrario: abre la
posibilidad para que vuelvan a tomar en sus manos el hilo de su historia” (Bonfil, 1972,
123)
“el concepto de indio en América: Una
categoría de la situación colonial” Guillermo Bonfil Batalla
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